Los botánicos que trabajamos con hierbas usamos con mucha frecuencia el carácter anual o perenne de las especies en las claves de determinación.
Los sufridos usuarios suelen saber que si una planta es leñosa es necesariamente perenne, pero en las plantas herbáceas necesitan años de experiencia para saber si una planta es anual o perenne con una muestra de herbario, especialmente si el recolector cortó la planta o la arrancó de mala manera, sin incluir la parte subterránea.
Hagamos un inciso necesario. Cuando decimos perenne no queremos decir eterna. Simplemente hay hierbas cuyo ciclo se completa en un año y pasan el período desfavorable en forma de semilla. Esas son las anuales, aunque casi siempre duran menos de un año. Otras, por el contrario persisten en estado vegetativo durante más de un año. Esto tiene un significado ecológico que requeriría otra publicación más específica.
¿Cómo diferenciar claramente las hierbas anuales de las perennes? ¿He dicho claramente? Pues he de confesar que no hay una regla fija, pero sí buenos indicadores.
Si disponemos de la parte basal de la planta y del sistema radical (al menos en parte) debemos buscar si hay algo que permita a la planta sobrevivir más de un año, algún órgano perdurante. La presencia de restos de vainas de años anteriores también es un buen indicio del carácter perenne. Veamos algunos casos empezando por los más evidentes.
Base de los tallos con entrenudos engrosados como si fueran bulbos. Como no están cubiertos por vainas gruesas se consideran tubérculos caulinares. Modificado de Host et al., vol. 4, tab. 13 (1809) |
En otras especies, puede apreciarse la producción de estolones, tallos que crecen a ras del suelo o a poca profundidad, de forma más o menos horizontal y que da lugar a penachos de raíces o brotes verdes en los nudos. Es una característica distintiva que los entrenudos sean más o menos largos.
Los órganos perdurantes más frecuentes son los rizomas, tallos subterráneos, aunque poco profundos, con entrenudos muy cortos (prácticamente invisibles). Pueden estar más o menos ramificados y producen brotes verdes hacia arriba y un penacho de raíces hacia abajo.
Rizoma casi vertical ramificado en Achnatherum calamagrostis. Las raíces principales son muy tenaceas y parten de varios puntos del rizoma. Modificado de Host et al., vol. 4, tab. 45 (1809). |
Y ahora viene lo difícil. En la mayoría de los casos el rizoma es demasiado corto y está cubierto de hojas por arriba y de raíces por abajo.
Parte basal de una planta de Melica humilis Boiss. con rizoma corto y brotes extravaginales. Modificado de Boissier, vol. 2(20), tab. 177 (1842). |
En la imagen se aprecian los principales indicios de la condición de planta perenne:
- Brotes estériles, sin inflorescencia, que completaran su crecimiento en la siguiente primavera. Se denominan comúnmente innovaciones. En este caso se trata de innovaciones extravaginales (fuera de las vainas), porque crecen por fuera de las vainas de los brotes adyacentes.
- Vainas viejas; restos de las hojas que han perdido ya la lámina y tienen al menos un año de edad. En ocasiones forman una especie de túnica que recubre la base de los tallos.
- Raíces tenaces, claramente más gruesas y resistentes que las producidas por las hierba anuales.
Estos indicios no siempre son tan evidentes. Es lo que ocurre en las plantas denominadas cespitosas, muy frecuentes en géneros importantes como Festuca, Poa o Stipa.
Planta cespitosa con brotes intravaginales. Modificado de Host et al., vol. 3, tab. 5 (1805). |
Y si descartamos todas estas situaciones será posiblemente porque estemos ante una hierba anual, un biotipo muy frecuente en la región mediterránea, especial-mente en hábitats alterados o inestables.
Parte basal de una hierba anual. Modificado de Host et al., vol. 1, tab. 32 (1801). |
Las hierbas anuales tienen un sistema radical formado por raíces fibrosas, delgadas, que no permiten a la planta sobrevivir a las condiciones extremas (aridez estacional o frío).
Los brotes se van desarrollando hasta florecer y normalmente no queda ninguno en estado vegetativo. Dependiendo de las posibilidades del medio, se desarrolla un solo brote o más (plantas uni- o multicaules).
Bueno, ¿y qué pasa si no disponemos de la parte basal o no lo vemos claro?
Pues habrá que usar el viejo truco de probar primero por el sitio más corto de la clave y luego por el sitio alternativo. Comparamos y decidimos. Fácil.
- Boissir, E. (1839-1845). Voyage botanique dans le midi de l'Espagne... París, 1839-1845, 2 vols.
- Host, N.T., A. Schmidt & J. Ibmayer (1801-1809). Nicolai Thomae Host ... Icones et descriptiones graminum austriacorum. Vindobonae: A. Schmidt. https://doi.org/10.5962/bhl.title.507.