Prefacio

  Sí, ya sé que el título del blog es un poco pretencioso... Pero el optimismo en este caso es una necesidad motivadora. 

   Tras 45 años de profesión como profesor e investigador en la Universidad de Sevilla (España) me llegó el momento de la jubilación el 1 de octubre de 2024.

  Como la mayor parte de ese tiempo lo he dedicado al estudio taxonómico y florístico de las gramíneas, he visto llegado el momento de ofrecer mis conocimientos a los posibles interesados en esta ingente estirpe entre las hierbas: la familia Gramineae (= Poaceae). El formato blog me permite una flexibilidad e inmediatez que las publicaciones formales (libros o revistas) no ofrecen en absoluto.

Helictochloa levis (Hack.) Romero Zarco con las cumbres de Sierra Nevada al fondo. Foto del autor del blog, escaneada de una diapositiva de los años 80. 

   Entiendo que el público puede llegar a ser muy heterogéneo, pero eso no es un inconveniente por sí mismo. Las posibilidades de comunicación que ofrece un blog superan con mucho a la relación unidireccional y estática que caracteriza a las publicaciones formales. 

   Espero contar con la participación imprescindible de mis colegas y con el respeto e interés del público más general al que este blog va dirigido. 

   Escribo esto en Sevilla, mi ciudad natal, el sábado 7 de diciembre de 2024 (San Ambrosio de Milán, patrón de los apicultores, que son también botánicos al 50%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Anual o perenne?

     Los botánicos que trabajamos con hierbas usamos con mucha frecuencia el carácter anual o perenne de las especies en las claves de deter...