En el grupo artificial C4 destaca el género Phleum, poco conocido pero importante en número de especies, la mayoría de ambientes pratenses.
Phleum L. (1753)
Etimología.– Del griego phleos, nombre que designa a unas cañas que crecen en zonas húmedas o inundadas, usado por Teofrasto en su Historia Plantarum para lo que hoy conocemos como Thypha, el género de las aneas. Linneo lo usó para nombrar a las gramíneas cuya inflorescencia, cilíndrica y compacta, recuerda a las inflorescencias femeninas de dicho género (Mari Mut, 2019; Quintanar, 2020).
Introducción.– En este género, taxonómicamente aislado en su propia subtribu (Phleinae, tribu Poeae), se clasifican actualmente 16 especies nativas de las zonas templadas y frías del hemisferio norte y también de América del Sur. Morfológicamente está bien caracterizado por su inflorescencia compacta y cilíndrica y sus espiguillas fuertemente comprimidas y con las glumas rematadas por una punta rígida. Se parece bastante al género Alopecurus, pero este tiene casi siempre los lemas aristados y las espiguillas caedizas. De acuerdo con Aedo (2020) son 6 las especies representadas en nuestra flora.
Diagnosis genérica
- Hierbas anuales o perennes, éstas con rizoma corto
- Hojas con vaina abierta hasta la base
- Lígula membranácea (escariosa)
- Lámina plana
- Inflorescencia en panícula densa, compacta
- Espiguillas muy comprimidas lateralmente, unifloras
- Glumas subiguales, igualando aproximadamente a la flor, persistentes. aquilladas, con 3 nervios, terminadas en una punta aguda de hasta 1 mm (mucrón) o una arista muy corta
- Lema aquillado en el dorso, con 5 nervios, obtuso y mútico
- Pálea binervada, obtusa
- Ovario glabro
Clave de determinación (modificada con respecto a la clave de Flora iberica)
1.– Hierbas anuales; glumas con la quilla escábrida o ciliada solamente en la mitad superior
2.– Glumas de 2-2,7 mm, truncadas en ápice, ensanchadas en la parte superior, con la quilla escábrida o con algunos cilios dispersos –> Ph. paniculatum
2'– Glumas de 2,6-4,4 mm, gradualmente estrechadas hacia el ápice, no ensanchadas, con quilla ciliada en la mitad superior –> Ph. arenarium
1'– Hierbas perennes; glumas con la quilla escábrida o notablemente ciliadas en la mayor parte de su longitud
3.– Glumas terminadas en una punta larga (o arista corta) de 1,5-2,7 mm –> Ph. alpinum
3'– Glumas terminadas en una punta corta de 0,2-1 mm, rara vez de 1,5 mm
4.– Glumas no claramente truncadas, estrechadas en el ápice, por lo general con quilla escábrida, rara vez con cilios –> Ph. phleoides
4'– Glumas truncadas, con la quilla ciliada
5'– Base de los tallos con 1(2) tubérculos; vaina de la hoja caulinar superior no inflada –> Ph. pratense
5.– Base de los tallos sin tubérculos, con frecuencia con estolones; vaina de la hoja caulinar superior inflada –> Ph. brachystachyum
N.B. La presencia en la Península de Phleum subulatum (Savi) Asch. & Graebn., aceptada en POWO (2025) siguiendo citas antiguas, ha sido descartada por carecer de base testimonial cierta (Aedo, l.c.).
Ph. alpinum L. (figs. 1C y 2) – Se distribuye ampliamente por las zonas templadas y frías de Eurasia y ambas Américas. Habita en claros de bosques y en prados subalpinos en terrenos silíceos, entre 1300 y 2600 m de altitud. En la Península se encuentra en el Macizo Galaico-leonés (Ancares), los Pirineos, Cordillera Cantábrica y N del Sistema Ibérico.
![]() |
| Figura 2.– Phleum alpinum. De Host et al. (1805, vol. 3, tab. 10). |
Ph. arenarium L. (fig. 3) – Nativa de Europa occidental, Escandinavia y otros países del centro y S de Europa, así como Anatolia y Marruecos; Introducida en puntos de Norteamérica, E de Asia y Australia. Habita en dunas marítimas, arenales interiores, claros de formaciones leñosas y terrazas fluviales hasta los 1800 m de altitud. En nuestro territorio se encuentra principalmente en el litoral atlántico desde el País Vasco hasta el centro de Portugal y también en Mallorca, puntos del interior en el N y E de España, y litoral mediterráneo de Cataluña.
![]() |
| Figura 3.– Phleum arenarium. De Fiori & Paoletti (1895: 21, fig. 174). |
Ph. brachystachyum subsp. abbreviatum (Boiss.) Gamisans, Romero García & C. Morales (= Ph. pratense var. abbreviatum Boiss.) – Endémica de Sierra Nevada, donde habita en cervunales y pastizales higroturbosos sobre esquistos, desde 1800 hasta 3100 m de altitud. La subespecie típica [Ph. brachystachyum subsp. brachystachyum (Salis) Gamisans & al.], muy parecida a la nuestra, es endémica de Córcega. Algunos autores incluyen a esta especie en la sinonimia de Ph. alpinum.
Ph. paniculatum Huds. (figs. 1B y 4) – Se distribuye por el centro y S de Europa y en una amplia franja de latitud media de Asia, desde Anatolia hasta Japón; introducida en puntos de Norteamérica y otros lugares de Europa y de Asia. Crece en cultivos, céspedes de terófitos sobre suelos arenosos, inundados o margosos, y a veces en terrenos ruderales hasta los 1100 m de altitud. Es más frecuente en el tercio NE de España peninsular y más rara en puntos del centro (Madrid, Valladolid) y del SE (sierras entre Albacete y Jaén).
![]() |
| Figura 4.– Phleum paniculatum. De Host et al. (1803, vol. 2, tab. 37). |
Ph. phleoides (L.) H. Karst. (= Phalaris phleoides L.); figs. 1A y 5) – Nativa de la mayor parte de Eurasia y N de África. Crece en pastizales, claros de matorrales y bosques, y bordes de caminos desde 100 hasta 2400 m de altitud. Se distribuye principalmente por la mitad N de la Península (salvo regiones litorales del Atlántico) y la Comunidad Valenciana, y más dispersa en puntos del SE (Albacete, Jaén y Murcia) y centro-S (Ciudad Real).
![]() |
| Figura 5.– Phleum phleoides. De Host et al. (1803, vol. 2, tab. 34). |
Ph. pratense L. (= Ph. bertolonii DC.; Ph. nodosum L.); figs. 1D y 6) – Especie de amplia distribución, nativa en la mayor parte de Europa y Asia templado-fría, así como en Marruecos; introducida en otros lugares del centro y E de Asia, América y Australia. Crece en hábitats variados: claros de robledal, fresneda, encinar, pinar y sabinar, praderas, márgenes de arroyo, gleras, bordes de camino, cultivos abandonados, taludes y otras zonas ruderales, entre 200 y 2200 m de altitud. Se encuentra en casi toda la Península, pero es más frecuente en la mitad N y falta en casi toda la submeseta S y en el SO.
Es una de las especies más apreciadas para forraje, especialmente para el heno destinado a los caballos. Su cultivo se difundió por Europa en el s. XVIII tras su popularización en Norteamérica, donde fue introducida accidentalmente por los primeros colonos británicos y posteriormente promovida por un granjero llamado Timothy Hanson, de donde le vino el nombre popular de Timothy grass y luego simplemente timothy.
![]() |
| Figura 6.– Phleum pratense. De Host et al. (1809, vol. 4, tab. 21). |
Referencias
- Aedo, C. (2020). Phleum L. En: J.A. Devesa, C. Romero Zarco, A. Buira, A. Quintanar & C. Aedo (eds.). Flora iberica, vol. XIX(I). Gramineae (partim). Pp. 176–187. Madrid: Real Jardín Botánico, CSIC.
- Fiori, A. & Paoletti, J. (1895-1904). Iconographia florae italicae. Padua: Tipografia del Seminario, Tipografia Antoniana; Udine: Tipografia del Patronato.
- Host, N.T., A. Schmidt & J. Ibmayer (1801-1809). Nicolai Thomae Host... Icones et descriptiones graminum austriacorum. 4 vols. Vindobonae: A. Schmidt. https://www.biodiversitylibrary.org/item/9920.
- Linneo, C. von (1753). Species plantarum... Estocolmo, 2 vols.
- Mari Mut, J.A. (2019). Etimología de los géneros de plantas de Linneo. Aguadilla, Puerto Rico: Ediciones Digitales.
- Quintanar, A. (2020). [Etimología de los nombres genéricos: Phleum]. En: J.A. Devesa, C. Romero Zarco, A. Buira, A. Quintanar & C. Aedo (eds.). Flora iberica, vol. XIX(I). Gramineae (partim). Pp. 176. Madrid: Real Jardín Botánico, CSIC.

-Recortada.png)
.png)
-Recortada.png)
-Recortada.png)
-Host-4-21(1809)-Recortada.png)
No hay comentarios:
Publicar un comentario