Foto: inflorescencia en antesis de Helictochloa albinervis subsp. albinervis, por Pedro Romero Zarco

lunes, 15 de diciembre de 2025

Phleum, los fleos

    En el grupo artificial C4 destaca el género Phleum, poco conocido pero importante en número de especies, la mayoría de ambientes pratenses.

Phleum L. (1753)

Figura 1.– Espiguillas  flores del género Phleum. A. Ph. phleoides. B, Ph. paniculatum. C, Ph. alpinum. D, Ph. pratense. Modificado de Host et al. (1803, vol. 2, tabs. 34 y 37; 1805, vol. 3, tab. 10; 1809, vol. 4, tab. 21, respectivamente).

Etimología.– Del griego phleos, nombre que designa a unas cañas que crecen en zonas húmedas o inundadas, usado por Teofrasto en su Historia Plantarum para lo que hoy conocemos como Thypha, el género de las aneas. Linneo lo usó para nombrar a las gramíneas cuya inflorescencia, cilíndrica y compacta, recuerda a las inflorescencias femeninas de dicho género (Mari Mut, 2019; Quintanar, 2020).

Introducción.– En este género, taxonómicamente aislado en su propia subtribu (Phleinae, tribu Poeae), se clasifican actualmente 16 especies nativas de las zonas templadas y frías del hemisferio norte y también de América del Sur. Morfológicamente está bien caracterizado por su inflorescencia compacta y cilíndrica y sus espiguillas fuertemente comprimidas y con las glumas rematadas por una punta rígida. Se parece bastante al género Alopecurus, pero este tiene casi siempre los lemas aristados y las espiguillas caedizas. De acuerdo con Aedo (2020) son 6 las especies representadas en nuestra flora.

Diagnosis genérica

  • Hierbas anuales o perennes, éstas con rizoma corto
  • Hojas con vaina abierta hasta la base
  • Lígula membranácea (escariosa)
  • Lámina plana
  • Inflorescencia en panícula densa, compacta
  • Espiguillas muy comprimidas lateralmente, unifloras
  • Glumas subiguales, igualando aproximadamente a la flor, persistentes. aquilladas, con 3 nervios, terminadas en una punta aguda de hasta 1 mm (mucrón) o una arista muy corta
  • Lema aquillado en el dorso, con 5 nervios, obtuso y mútico
  • Pálea binervada, obtusa
  • Ovario glabro

Clave de determinación (modificada con respecto a la clave de Flora iberica)

1.– Hierbas anuales; glumas con la quilla escábrida o ciliada solamente en la mitad superior

2.– Glumas de 2-2,7 mm, truncadas en ápice, ensanchadas en la parte superior, con la quilla escábrida o con algunos cilios dispersos –> Ph. paniculatum

2'– Glumas de 2,6-4,4 mm, gradualmente estrechadas hacia el ápice, no ensanchadas, con quilla ciliada en la mitad superior  –> Ph. arenarium

1'– Hierbas perennes; glumas con la quilla escábrida o notablemente ciliadas en la mayor parte de su longitud

3.– Glumas terminadas en una punta larga (o arista corta) de 1,5-2,7 mm –> Ph. alpinum

3'– Glumas terminadas en una punta corta de 0,2-1 mm, rara vez de 1,5 mm

4.– Glumas no claramente truncadas, estrechadas en el ápice, por lo general con quilla escábrida, rara vez con cilios –> Ph. phleoides

4'– Glumas truncadas, con la quilla ciliada

5'– Base de los tallos con 1(2) tubérculos; vaina de la hoja caulinar superior no inflada –> Ph. pratense

5.– Base de los tallos sin tubérculos, con frecuencia con estolones; vaina de la hoja caulinar superior inflada –> Ph. brachystachyum

Relación de especies

N.B. La presencia en la Península de Phleum subulatum (Savi) Asch. & Graebn., aceptada en POWO (2025) siguiendo citas antiguas, ha sido descartada por carecer de base testimonial cierta (Aedo, l.c.).

Ph. alpinum L. (figs. 1C y 2) – Se distribuye ampliamente por las zonas templadas y frías de Eurasia y ambas Américas. Habita en claros de bosques y en prados subalpinos en terrenos silíceos, entre 1300 y 2600 m de altitud. En la Península se encuentra en el Macizo Galaico-leonés (Ancares), los Pirineos, Cordillera Cantábrica y N del Sistema Ibérico.

Figura 2.– Phleum alpinum. De Host et al. (1805, vol. 3, tab. 10).

Ph. arenarium L. (fig. 3) – Nativa de Europa occidental, Escandinavia y otros países del centro y S de Europa, así como Anatolia y Marruecos; Introducida en puntos de Norteamérica, E de Asia y Australia. Habita en dunas marítimas, arenales interiores, claros de formaciones leñosas y terrazas fluviales hasta los 1800 m de altitud. En nuestro territorio se encuentra principalmente en el litoral atlántico desde el País Vasco hasta el centro de Portugal y también en Mallorca, puntos del interior en el N y E de España, y litoral mediterráneo de Cataluña.

Figura 3.– Phleum arenarium. De Fiori & Paoletti (1895: 21, fig. 174).

Ph. brachystachyum subsp. abbreviatum (Boiss.) Gamisans, Romero García & C. Morales (= Ph. pratense var. abbreviatum Boiss.) – Endémica de Sierra Nevada, donde habita en cervunales y pastizales higroturbosos sobre esquistos, desde 1800 hasta 3100 m de altitud. La subespecie típica [Ph. brachystachyum subsp. brachystachyum (Salis) Gamisans & al.], muy parecida a la nuestra, es endémica de Córcega. Algunos autores incluyen a esta especie en la sinonimia de Ph. alpinum.

Ph. paniculatum Huds. (figs. 1B y 4) – Se distribuye por el centro y S de Europa y en una amplia franja de latitud media de Asia, desde Anatolia hasta Japón; introducida en puntos de Norteamérica y otros lugares de Europa y de Asia. Crece en cultivos, céspedes de terófitos sobre suelos arenosos, inundados o margosos, y a veces en terrenos ruderales hasta los 1100 m de altitud. Es más frecuente en el tercio NE de España peninsular y más rara en puntos del centro (Madrid, Valladolid) y del SE (sierras entre Albacete y Jaén).

Figura 4.– Phleum paniculatum. De Host et al. (1803, vol. 2, tab. 37).

Ph. phleoides (L.) H. Karst. (= Phalaris phleoides L.); figs. 1A y 5) – Nativa de la mayor parte de Eurasia y N de África. Crece en pastizales, claros de matorrales y bosques, y bordes de caminos desde 100 hasta 2400 m de altitud. Se distribuye principalmente por la mitad N de la Península (salvo regiones litorales del Atlántico) y la Comunidad Valenciana, y más dispersa en puntos del SE (Albacete, Jaén y Murcia) y centro-S (Ciudad Real).

Figura 5.– Phleum phleoides. De Host et al. (1803, vol. 2, tab. 34).

Ph. pratense L. (= Ph. bertolonii DC.; Ph. nodosum L.); figs. 1D y 6) – Especie de amplia distribución, nativa en la mayor parte de Europa y Asia templado-fría, así como en Marruecos; introducida en otros lugares del centro y E de Asia, América y Australia. Crece en hábitats variados: claros de robledal, fresneda, encinar, pinar y sabinar, praderas, márgenes de arroyo, gleras, bordes de camino, cultivos abandonados, taludes y otras zonas ruderales, entre 200 y 2200 m de altitud. Se encuentra en casi toda la Península, pero es más frecuente en la mitad N y falta en casi toda la submeseta S y en el SO.

    Es una de las especies más apreciadas para forraje, especialmente para el heno destinado a los caballos. Su cultivo se difundió por Europa en el s. XVIII tras su popularización en Norteamérica, donde fue introducida accidentalmente por los primeros colonos británicos y posteriormente promovida por un granjero llamado Timothy Hanson, de donde le vino el nombre popular de Timothy grass y luego simplemente timothy

Figura 6.– Phleum pratense. De Host et al. (1809, vol. 4, tab. 21).

Referencias

  • Aedo, C. (2020). Phleum L. En: J.A. Devesa, C. Romero Zarco, A. Buira, A. Quintanar & C. Aedo (eds.). Flora iberica, vol. XIX(I). Gramineae (partim). Pp. 176–187. Madrid: Real Jardín Botánico, CSIC. 
  • Fiori, A. & Paoletti, J. (1895-1904). Iconographia florae italicae. Padua: Tipografia del Seminario, Tipografia Antoniana; Udine: Tipografia del Patronato. 
  • Host, N.T., A. Schmidt & J. Ibmayer (1801-1809). Nicolai Thomae Host... Icones et descriptiones graminum austriacorum. 4 vols. Vindobonae: A. Schmidt. https://www.biodiversitylibrary.org/item/9920.
  • Linneo, C. von (1753). Species plantarum... Estocolmo, 2 vols.
  • Mari Mut, J.A. (2019). Etimología de los géneros de plantas de Linneo. Aguadilla, Puerto Rico: Ediciones Digitales.
  • Quintanar, A. (2020). [Etimología de los nombres genéricos: Phleum]. En: J.A. Devesa, C. Romero Zarco, A. Buira, A. Quintanar & C. Aedo (eds.). Flora iberica, vol. XIX(I). Gramineae (partim). Pp. 176. Madrid: Real Jardín Botánico, CSIC. 
Mutatis mutandis

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Phleum, los fleos

     En el grupo artificial C4 destaca el género  Phleum , poco conocido pero importante en número de especies, la mayoría de ambientes pra...